lunes, 21 de mayo de 2012

“Un mundo sin literatura” 


Cuando hablamos de literatura nos imaginamos libros, letras, hojas y de mas artículos para escribir. Sin embargo, ¿Alguien se ha imaginado como seria el mundo sin esta gran variedad de símbolos en nuestra vida? Una vez, mi maestra de español me dijo; “Para que el mundo se exprese debe ampliar su vocabulario”. Pues, si el mundo no tuviera “vocabulario” ¿Qué pasaría? Eso amigos míos, es lo que pretendo expresar.
La literatura es la esencia del mundo, es un método seguro y consolador donde podemos expresar nuestro mundo a los demás, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, y es una gran liberación cuando algo que tenemos atorado en nuestro pecho es liberado por medio de un método tan limpio y puro como la escritura.
Vista hoy en día como un entretenimiento, del que se puede prescindir en función del gusto individual. Como esos libros “light” que son leídos tan a menudo por los jóvenes. Pero estos gustos también pueden abarcar hasta (según mi abuela) el libro más importante de la historia; la biblia.
Soy escritora ocasional, pero muchas de las personas que admiro y respeto son escritores, lo que he aprendido de literatura (excepto de ortografía) se los debo a ellos, y todas esas personas siempre me hacen llegar a la conclusión de que si no hubiera literatura en el mundo, todo sería extremadamente gris y triste.
Un mundo sin literatura seria como decir, verdura sin coser, tela sin bordar, música sin ritmo. Ese “algo” especial que todos buscamos estaría allí sin estarlo, no podríamos encontrarlo, por más que busquemos, la sensación de que algo nos falta sería tan intensa que podría llegar al límite de la sofocación humana.
Pero si lo vemos en el sentido más simple del contexto, sería decir como si no tuviéramos voz, no podríamos comunicarnos sin la literatura. Los registros de nuestros antepasados, las cartas de nuestros seres queridos, una simple notita hacia el ser querido que diga “Te amo” con letras mayúsculas, no existirían.
Tal vez es algo pronto para llegar a este momento, pero siendo mi alma como es, no me deja mentir, ni dar demasiados rodeos a las cosas, por eso tengo que expresar con toda mi frustración y pánico en una sola palabra lo que sería un mundo sin literatura para mí, y, tal vez, para muchas personas más; Una “mierda”.
No pretendo herir el criterio de alguien, ni de ofenderlos con mi modo de expresión, simplemente expreso mi humilde opinión, si, por medio de la literatura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario